Alert

Updates

COVID-19: Vaccine information and additional resources | Medicaid: The program is changing and you must take steps to keep your UNC Health providers

Preguntas frecuentes sobre NC Medicaid Managed Care

A partir del 1 de julio de 2021, la mayoría de los pacientes de Medicaid ahora están inscritos en Medicaid Managed Care. La atención administrada de Medicaid es una nueva forma de obtener servicios de Medicaid. Bajo la atención administrada de Medicaid, usted elige o está asignado a un plan de salud de Medicaid. Si no eligió un plan de salud de Medicaid antes del 21 de mayo de 2021, se inscribió automáticamente en un plan de salud. Si está en Managed Care, su nuevo plan de salud debería haberle enviado por correo una nueva tarjeta de identificación de Medicaid y otra información. Puede cambiar su plan de salud de Medicaid antes del 30 de septiembre de 2021.

1. ¿Qué es Medicaid Managed Care?

NC Medicaid Managed Care es una nueva forma de obtener Medicaid. En Medicaid Managed Care, usted elige o es asignado a un plan médico de Medicaid. Usted recibirá atención a través de la red de médicos y profesionales médicos del plan. Todos los planes cubren los mismos servicios básicos de Medicaid, como las visitas al consultorio, las pruebas de sangre y el transporte médico no urgente. Los planes médicos pueden ofrecer servicios adicionales, como programas para ayudarle a dejar de fumar, comer más sano y tener un embarazo saludable. Tiene hasta el 30 de septiembre de 2021 para cambiar su plan médico por alguna razón.

2. ¿Quiénes están inscritos en los planes médicos de NC Medicaid Managed Care?

La mayoría de los beneficiarios de NC Medicaid están ahora inscritos en NC Medicaid Managed Care. Si no eligió un plan médico de Medicaid antes del 21 de mayo de 2021, se lo inscribió automáticamente en un plan médico. Si está en Managed Care (Atención administrada), su nuevo plan médico debería haberle enviado por correo una nueva tarjeta de identificación de Medicaid y otra información. Si todavía necesita esta información, llame al agente de inscripción al 833-870-5500.

Algunos beneficiarios de Medicaid no estarán en Managed Care debido a los servicios médicos que necesitan. Su Medicaid no cambiará si recibe servicios de exención de innovaciones, servicios de exención por lesión cerebral traumática (Traumatic Brain Injury, TBI) o servicios de programas de alternativas comunitarias para niños o adultos con discapacidades (Community Alternatives Programs for Children or Disabled Adults, CAP/C o CAP/DA). Si califica, puede elegir la Opción tribal de Eastern Band of Cherokee Indians (EBCI) para seguir recibiendo los servicios de exención. Si no sabe qué tipo de Medicaid tiene, llame al 833-870-5500.

3. ¿Las reglas de elegibilidad de NC Medicaid han cambiado?

No. No hay cambios en cuanto a quiénes son elegibles para Medicaid. Se siguen cubriendo los mismos servicios. Sin embargo, la red de su plan médico determinará qué proveedores puede ver.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre los planes médicos de Medicaid Managed Care?

Todos los planes médicos de Medicaid ofrecen los mismos beneficios y servicios básicos. Sus copagos de Medicaid no cambiarán. Los planes difieren en dos aspectos principales. En primer lugar, cada plan ofrece servicios adicionales para ayudarle a mantenerse sano. En segundo lugar, cada plan tiene una red específica de médicos, hospitales y otros proveedores de atención médica. Debe acudir a los proveedores de la red de su plan.  

Visite ncmedicaidplans.gov o llame al 833-870-5500 para obtener más información sobre los planes médicos de Medicaid y los servicios que ofrecen.

5. ¿Cómo puedo saber qué proveedores están en la red de mi plan médico?

Visite el sitio web de su plan médico de Medicaid o llame a su plan médico para saber qué proveedores están en la red de su plan médico. Si no sabe qué plan tiene, llame al agente de inscripción al 833-870-5500.

Los proveedores médicos de UNC se incluyen en todas las redes de proveedores de los planes de Medicaid.

6. ¿Cómo puedo cambiar mi plan médico?

Puede cambiar de plan médico de Medicaid por alguna razón hasta el 30 de septiembre de 2021. Estas son las formas de cambiar su plan médico:

  • Llamar al 833-870-5500 (teléfono gratuito).
  • Visitar ncmedicaidplans.gov.
  • Completar y devolver un formulario de inscripción en papel por fax o por correo.
  • Usar la aplicación móvil de NC Medicaid Managed Care.

Después del 30 de septiembre de 2021, debe esperar hasta su próxima fecha de recertificación para cambiar de plan médico, a menos que tenga una razón especial. Estas razones especiales incluyen las siguientes:

  • Se mudó fuera del área de su plan médico.
  • Necesita un servicio que su plan médico no cubre por razones morales o religiosas.
  • Su plan médico dice que usted necesita varios servicios que ellos no pueden ofrecer y su médico dice que usted necesita servicios de inmediato.
  • Necesita servicios para necesidades específicas, como discapacidad intelectual o del desarrollo, salud conductual, lesión cerebral traumática o trastorno por consumo de sustancias.
  • Es un miembro de una tribu reconocida por el gobierno federal o califica para recibir los Servicios de Salud Indígena (Indian Health Services, IHS).

Tendrá 90 días para cambiar de plan después de cada fecha de recertificación. 

7. Tengo un problema que el agente de inscripción y mi plan médico de Medicaid no pueden solucionar. ¿Cómo le puedo ayudar?

El Ombudsman de NC Medicaid es un programa gratis para los beneficiarios de Medicaid Managed Care. El programa Ombudsman puede ayudarle con estas cuestiones y otras más:

  • Tiene problemas para inscribirse en un plan médico y su plan médico asignado y el agente de inscripción no pueden ayudar. 
  • Su plan médico no cubre la atención que usted necesita.
  • Tiene problemas para cambiar de plan médico o de médico.
  • No puede acceder a los materiales en su idioma preferido.

Aprende más

Si necesita ayuda, llame al programa Ombudsman al 877-201-3750. El horario de la oficina de Ombudsman es de 8 a.m. a 5 p.m., de lunes a viernes. La oficina está cerrada los días festivos del estado. Si no contesta nadie, deje un mensaje con su nombre y número de teléfono. Le devolverán la llamada al siguiente día laborable. También puede enviar un mensaje a través de su formulario de contacto en línea: https://bit.ly/2Un1Q4r

Llame al 877-201-3750