You are here: Home > Home > Health and Patient Care > Hospital Ethics Committee > Consultas éticas clínicas

Consultas éticas clínicas

Para solicitar asistencia del Comité de ética del hospital, llame al número (919) 843-1470. Se contestará su llamada de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. Note: parte de la en entrevista será conducida en Inglés.

  ¿Por qué solicitar una consulta ética?

Una consulta ética puede ayudar al equipo de cuidados de la salud, al paciente, o a la familia del paciente a resolver alguna preocupación ética.
Algunos ejemplos:
•    Cuando hay incertidumbre en cuanto a quién  puede tomar las decisiones sobre los cuidados de la salud o cómo tomar esas decisiones por los pacientes.
•    Cuando hay conflicto entre los valores o creencias religiosas y el tratamiento en sí. 
•    Cuando hay desacuerdos bien sea al comienzo, durante o al final del tratamiento, como por ejemplo si la respiración artificial o la alimentación por sonda es lo apropiado.
•    Cuando hay aflicción moral en cuanto a una decisión sobre el cuidado de la salud. 
•    Cuando una situación médica compleja plantea preocupaciones éticas.

¿Quién puede solicitar una consulta ética?

Los pacientes, sus familiares y cualquier miembro del equipo de cuidados de la salud pueden solicitar una consulta ética. Es gratuita.

¿Cómo solicíto una consulta ética?

Para solicitar una consulta ética, por favor llame al (919) 843-1470. Dé su nombre y el número telefónico dónde podemos contactar con usted, el nombre del paciente y una breve reseña de la cuestión que le gustaría discutir.  Sería de gran ayuda si deletrea los nombres y apellidos tanto de usted como del paciente. Revisamos el buzón de voz con regularidad de lunes a viernes desde las 8:00 a. m. hasta las 4:30 p. m. Puede dejar su mensaje confidencial si nadie le pudo atender.  No revisamos el buzón durante las horas fuera de oficina ni días feriados ni fines de semana. Si no le contestamos en el mismo día, lo haremos al siguiente día durante las horas de oficina.  

No se aceptan consultas anónimas para solicitar una consulta ética dado que necesitamos su nombre y la información de contacto para contestarle.  Si prefiere que su nombre no sea revelado como la persona que solicita la consulta (es decir, que se mantenga su nombre de manera confidencial y por lo tanto no sea compartido con el equipo de cuidados de la salud y el paciente durante la consulta), por favor avísenos cuando solicita dicha consulta.  

¿Qué ocurre cuando se hace una consulta ética?

Cuando se hace una solicitud, un coordinador recopilará la información básica necesaria sobre dicha solicitud.  Luego el director asigna un «asesor principal» que se comunicará con usted y comenzará el proceso de consulta.

La consulta puede proceder de varias maneras, dependiendo de la cuestión y la evaluación inicial del asesor principal.  Normalmente, el asesor principal discutirá la preocupación con el equipo médico, cuidadores próximos y el paciente o la familia.  Notificamos al médico a cargo y al supervisor de enfermería sobre las consultas relacionadas a los pacientes.  Si alguien no quiere ser incluido en el proceso o desea que se envíe a otra persona en su lugar, por lo general podemos acomodar estas preferencias.  A veces, el asesor principal facilitará una o más reuniones para discutir la cuestión y ayudar a identificar las opciones posibles.  Otros miembros del servicio de consultas éticas también pueden participar en las reuniones.  El asesor principal ofrecerá recomendaciones pertinentes a los problemas éticos identificados. 

La consulta ética es tan solo para asesorar.  Las decisiones finales las toma el paciente, la familia o el equipo de cuidados de la salud.  
El asesor principal proseguirá con la consulta para ver si se necesita alguna aclaración o si se necesita ayuda antes de cerrar la consulta. 

¿Hay veces que es mejor contactar con otros recursos del hospital?

Sí, hay algunas cuestiones relacionadas con la atención a los pacientes que son mejor tratadas por otros servicios del hospital.  Si usted quiere reportar un tratamiento médico deficiente o tiene alguna pregunta o preocupación financiera o legal, por favor póngase en contacto con Patient Relations (Relaciones con el paciente) al número (919) 966-5006.


Consult Service Director

Arlene Davis, JD

Document Actions